domingo, 28 de julio de 2024

Credo art. I

El teorema de incompletitud de Gödel nos dice que la realidad matemática no puede ser conocida totalmente, si hay un hoyo en el nuestro entendimiento matemático es seguro asumir que ese hoyo está también en las ciencias naturales: por lo tanto el conocimiento de la realidad en su totalidad es imposible, porque siempre habrá enunciados verdaderos incomprobables. Al estado de incapacidad para entender la realidad perfectamente llámesele misterio.

Ergo, necesitas para admitir la existencia en sí que posees evidencia de lo que no se ve, evidencia de lo que no se ve llámesele Fe.


1. Utilizar la fe es creer: entonces se tiene que partir por una suposición indemostrable que simplemente asumimos cierta; partamos creyendo lo siguiente, la más importante revelación bíblica como éste primer enunciado: Jesús es Yavéh, que significa "El que Es". Primeros definamos qué significa ser el que es y después quién es Jesús. La primera mitad de nuestro enunciado es que admitir la existencia, llamaremos a esta existencia a Dios, entonces Dios Es.

2. Por observación de la realidad vemos que la existencia misma tiene que estar recibiendo el acto de ser de el único que Es, al entregar el acto de ser a la creación puede ser llamado Creador. Creador.

3. Dios definimos como existente, si hubiera un momento en que no fue, entonces dejaría de Ser Dios, osea que es una existencia que no recibe el acto de Ser de nada más o anterior, único que realmente existe independiente de cualquier otra cosa, por lo tanto no tiene principio: sigue que Dios ha de ser inmutable, porque si fuese mutable significaría que dejaría de Ser en el futuro, y por lo tanto ya no sería el Dios que definimos. Y entonces, cabe que la diferencia entra la creación y el Creador es ésta, que el Creador no fue creado. Sin principio ni fin, infinito, eterno. Inmutable e Increado, distinto de la creación.

4. Si fuese uno a quitar todos los sentidos de una existencia, todavía existiría, y sabría que existe. Entonces es la operación del intelecto o razón, una operación innata al Ser, que existe y se queda en el operador; Aquello que piensa existe, sigue que aquello existe piensa. Dios piensa.

5. Al Dios crear, la idea de la creación tiene que estar originalmente en Dios, ya que solo Dios tiene el acto de Ser, no hubo entonces algo más que Dios usó para crear la creación, porque entonces habría algo más que tenía el acto de Ser. Luego aquello que contiene ideas es mente, si Dios contiene ideas, Dios es mente.
 
6. Aquello que recibe el acto de Ser, que se le da realidad, al existir primero en idea significa que cuando fue creado continua como idea que es diferenciada al empezar a Ser. Si dejase de ser idea cuando se le da realidad, entonces en el tiempo su forma no podría sostenerse; la forma evidencia su idea retroactivamente, entonces la idea no es aniquilada al recibir realidad, entonces la idea puede ser entendida por otro observador. Entonces todo lo creado es una idea con una forma. Algo puede Ser sin forma, pero ninguna forma puede Ser sin idea. La idea no depende de los sentidos entonces y puede residir solo en la mente.

7. La forma delimita la idea, entonces la idea sin forma es una idea infinita. La idea de la creación fue ideada por mente infinita de Dios, entonces la creación en idea es un set infinito. Todo set infinito se contiene a sí mismo, lo que se contiene a si mismo tiene una naturaleza fractal, por la naturaleza recursiva de la infinidad. Una naturaleza fractal es una naturaleza jerarquizada, porque hay un algo primero que es un precedente y un algo postrero que sigue.

8. Pero entonces, Dios estaría contenido en su creación, pero determinamos que la esencia de Dios es una increada, y la esencia de la creación es una creada así que tienen que estar separados. Entonces la infinidad de la idea de la creación es distinta a la infinidad de Dios.

9. La infinidad de Dios no está contenida en la infinidad de la creación y por lo tanto no puede ser alcanzada desde ésta, entonces la infinidad de Dios es inaccesible para la creación.

10. Si Dios dá el acto de Ser, y la creación lo recibe de Él, ya hay jerarquía. Dios el que tiene y creación que no tiene. Al no tener no puede pedir, porque ni siquiera Es, al recibir entonces se le está obligando a Ser. Ergo: Dios impera a la creación, Dios es soberano de la creación.
 
11. No cabe que El que Es no siga manteniendo la creación, porque idearla fue un acto de intelecto, crearla fue un acto de voluntad, porque lo que tiene intelecto tiene voluntad, y de la voluntad nacen actos hechos con un propósito, Dios no hace cosas hechas porque sí. Y si le diera Dios una vez el acto de ser y luego lo dejara significaría que cambió de opinión, lo cual es imposible porque Dios es inmutable. Dios no es ocioso, está interesado en la creación.

12. Las cosas son posibles porque Dios les da posibilidad con el existir, entonces cabe que Él, que es el único con la potencia inmutable de Ser y dar el acto de Ser, sea omnipotente. Porque lo que sea que Dios quiera puede ser. Omnipotente.
 
13. Cuando todo lo que puede ser cogitado de una idea es cogitado, esa idea es entendida perfectamente. Esta operación es la operación del razonamiento perfecto. La idea de la creación en Dios es conocida perfectamente por ser Dios superior a su creación, por lo tanto en Dios hay entendimiento perfecto del todo, en corto Dios lo sabe todo

14. Si Dios sabe lo que ocurre en toda parte de Su creación, Dios es espectador de todo el cosmos. Dios es omnipresente

15. No es la creación de Dios un jeroglífico, que tiene significante y significado pero no puede ser entendido. Si la creación fuese un jeroglifo, o una especie de grafiti, entonces sería una creación sin proposito, lo cual no es porque Dios no es ocioso. La creación evidencia al creador.
 
16. Empero hay por observación una clara encriptación de la idea, sino nosotros criaturas sabríamos innatamente que existe un Dios, y no habría misterio. La encriptación es obfuscar un patrón que puede ser entendido para que no sea entendido. La obfuscación rompe la simetría fractal de la creación

17. Nos vemos forzados a admitir que hay una mutación en el orden jerárquico de la creación, la cual no puede haber venido de Dios, pero se nota. La ofuscación no puede nacer de Dios, porque eso sería una innovación que no nace del acto de Ser. La no existencia al no existir no tiene voluntad entonces no viene de algo que no es. La única otra cosa con el acto de Ser es la creación en sí, entonces la mutación vino de la creación. 

18. La ofuscación al no estar viniendo de Dios no puede tener esencia de Ser, entonces lo que no viene de Dios es la carencia de Dios, el 'no ser', llamemos a la carencia de Dios el mal. Entonces sigue, que la presencia de Dios en primer grado es ordenada como se evidencia de la creación no-ofuscada, entonces sigue que Dios es Perfección.

19. Si hay mal en la creación, mas Dios es bueno, y es la creación la que está ofuscándose: por observación vemos que Dios permite esto y no aniquila a la creación, lo que significa que le está dando clemencia, y es perfecta, entonces de Dios viene la perfecta misericordia.

20. Dios es soberano, entonces la jerarquía ya es una realidad que precede a la creación, es nativo y está ordenado de forma perfecta por ser de Dios, a tal estado llámesele jerarquía en equidad. La obfuscación de esa jerarquía introduce entonces un ataque a la soberanía de Dios, lo cual entonces genera iniquidad. Luego, si Dios mantiene la creación, corresponde que sea mantenida en equidad, mantener la equidad es ser justo, y como es perfecto entonces de Dios viene la perfecta Justicia.
 
21. El estado de mantener la justicia, es mantener una realidad o existencia que no cambia ni es ofuscada, aquello es una realidad objetiva, porque si una realidad no se afirmase en contraste con ésta, no sería realidad porque no estaría recibiendo justicia de Dios, eso entonces sería una falsedad. Lo que es opuesto a la falsedad es la verdad. Entonces de Dios es la Realidad Objetiva, la Verdad. 
 
22. La realidad objetiva tiene por necesidad que ser una sola, porque si al ser múltiples los predicados fuesen incoherentes entre sí y al mismo tiempo ambos verídicos sería paradoja, entonces tendrían que ser aunque múltiples todos afirmando lo mismo, entonces son en realidad uno solo; solo hay una verdad objetiva que es más cierta que todas las demás. Dios es Uno solo.
 
23. Y Dios es bueno, y solo puede ser bueno, porque el mal no es, y Él Es el que Es. Debido a que solo es bueno sigue que solo Él es perfecto. Perfectamente bueno.
 
24. Si Dios es infinito, y perfectamente bueno, tiene infinitas perfecciones.

25. Si Dios es inmutable, es el mismo ayer hoy y siempre. Al ser inmutable no tiene relación al tiempo, el tiempo le es superfluo, y Dios que es perfecto no tiene cosas innecesarias; la mutabilidad y relación de la creación con el tiempo delata al tiempo como parte de la creación. Por lo tanto, Dios es fuera del tiempo, Dios es atemporal.

26. Dios es perfecto y separado del mundo; aquello que es visto como sin defecto y es separado de otros usos para dársele trato distinto se le llama sacro, entonces sigue que Dios es sacro. Aquello que tiene un carácter sacro es santo. Dios es santo.

27. Llamemos a la parte ofuscada de la creación donde hacemos nuestras observaciones como lo visible

28. Si uno puede entender una parte no ofuscada de la creación, puede entender el total, por ser de naturaleza fractal. Entonces, podemos entender las cosas invisibles por las cosas visibles, porque ambas al ser creadas pertenecen al mismo orden jerárquico. No se podría con las cosas que son totalmente rebeldes a la jerarquía. Llamemos el acto de llegar a un entendimiento como un proceso lógico.

29. Si hay jerarquía, entonces se evidencian distintas esencias en la creación, si todo fuese de la misma esencia no habría jerarquía, rompería la simetría fractal. En corto, todo miembro dentro de la creación es una jerarquía de múltiples esencias todas distintas de cada una.  

30. Por observación vemos que la creación heredó mutabilidad, pero ya que no pudo haberla obtenido de Dios, entonces se dio a si misma mutabilidad lo que sabemos tuvo que haber venido del 'no ser', el no ser no tiene realidad, lo que no tiene realidad es indiferenciado, entonces lo mismo que rompió el orden jerárquico de la realidad es lo que hizo a la creación mutable. O lo que es lo mismo, la mutabilidad en la creación es consecuencia de la rebeldía.

31. Como hay jerarquía dentro de la creación y afuera de la creación por el imperar de Dios, llámesele Imperio.  El lugar de la creación dentro del imperio al ser jerarquizado y no rebelde tiene que estar con un conocimiento no ofuscado de Dios. Llamemos a este lugar Cielo. Lo que es parte del imperio de Dios hereda el carácter de justicia de Dios, lo que lo hace inmutable, cosa que es y no podrá dejar de ser: entonces, lo que es parte del imperio de Dios tiene inmutabilidad inmutable.

32. Este imperio es perfecto, porque todo lo que está en la jerarquía pertenece al imperio y todo lo que no está en la jerarquía no pertenece al imperio. Se evidencia entonces dos realidades, una que Es y una que no Es. Es justo que la creación rebelde sea privada del imperio, ya que ha roto con el que impera, pero al haber sido creada con propósito no cabe que sea aniquilada porque entonces su final fue volver a la nada lo cual evidenciaría un Dios ocioso. Pero la justicia reclama que no pertenezcan al imperio, entonces ya que Dios es omnipotente hubo de crear un orden donde la rebeldía y el desorden pueda caber, el cual no pertenece al imperio pero es subyugado al imperio, ya que en el imperio solo hay orden, mientras que ahí el desorden es organizado para que aún estando desordenado tenga un carácter justo. A ese lugar llamesele Hades.
 
33. Si Dios es perfecto y bueno, no cabe que el sufrimiento sea parte de Su imperio. Entonces sigue que el sufrimiento lo causa el mal. Siendo entonces la rebeldía la causa del sufrimiento. Entonces sigue que en el Hades, al no ser propiamente parte del imperio, el sufrimiento no solo ha de ser como lo vemos en el visible, sino que ha de estar re ordenado para que la justicia de Dios pueda operar ininterrumpida.

34. Y de hecho: el mal amerita la aplicación de la justicia, no cabe que Dios use algo de Su imperio para tratar lo que es fuera de él, entonces si el sufrimiento es el resultado del mal: para aplicar justicia al mal solo se le puede devolver el sufrimiento que éste causa. En corto, el mal amerita castigo, y debido a que la rebeldía es en contra de un ser infinito e inmutable, el castigo debe ser igualmente infinito e inmutable, llamemos a esta parte del Hades con el nombre de Infierno. 

35. Por observación vemos que no estamos en ninguno de estos lugares. Si estuviéramos en el Cielo el conocimiento no ofuscado de Dios sería innato, pero no lo es. Y no estamos en el Infierno porque por observación vemos que el mal no es castigado perfectamente como lo ameritaría. Pero seguimos en el imperio de Dios, porque sino ciertamente no podríamos tener entendimiento de lo invisible, pero tenemos acceso a lógica, entonces estamos en un lugar liminal, porque estamos limítrofes a estos otros lugares. Llamemos ha este lugar Tierra.

36. Entonces, el hombre como criatura tiene algo heredado de Dios, ésta herencia ha de ser inmutable, ha de tener también intelecto y voluntad cosa que las creaciones no vivas carecen en totalidad, y ha de ser invisible como lo es Dios misterio, llamemos a esta parte de la criatura que es invisible y que se mueve espíritu o pneuma, y sin ella el ser humano no sería distinto de las cosas inanimadas; y las brutas que carecen intelecto han entonces de tener un pneuma distinto, entonces en la jerarquía intra-creación el hombre es la suma de la creación, por que existe y es imperado como lo inanimado, es voluble como lo bruto, pero inteligente como el espíritu que lo creó. 
 
37. Sufrir es el castigo que el mal del hombre amerita, empero por observación vemos que la justicia no siempre llega y puede que muera el malhechor sin ser castigado, pero debido a que el hombre es espíritu incluso si muere en el visible, no puede abandonar el imperio de Dios, por lo tanto ahora que es un espíritu inmutable el lugar que el imperio de Dios le impera tener (recordemos que Dios está interesado en su creación) ha de ser uno donde el mal es castigado, osea que: los malhechores al morir van al Infierno.
 
38. La pluralidad de creaturas nos indica que hay una jerarquía dentro de la creación, lo que significa que cada cosa creada es tratada distinta por Dios. Porque la jerarquía de cada uno con Dios es distinta, cabe que Cielo, Hades, Infierno y Tierra sean lugares distintos.
 
39. Sigue que estos lugares al ser distintos, fueron entonces creados por separado. Porque Dios no haría algo en principio mutable, algo que empiece junto y luego se separe.
 
40. Lo que es perfectamente ordenado esta en el Cielo, siendo el lugar de la perfección ha de heredar el carácter que almacena la perfección lo que es indistinguible de ser perfecto en sí mismo, al ser perfecto tuvo que ser primero ya que concluimos que la creación fue hecha perfecta y en el tiempo transgredió el orden. Entonces Dios creó primero el Cielo, y por consiguiente después creó la Tierra. La cual fue hecha perfecta y después se corrompió.
 
41. Debido a que Dios misterio es inaccesible para los habitantes de la Tierra, podemos hablar de una cadena que nos ata o más bien de un muro infranqueable contra el entendimiento no ofuscado de Dios en vida. Hay un muro de incomprehensibilidad que cerca a Dios de nos en vida.
 
42. Y si de lo visible podemos determinar lo invisible, de lo invisible podemos determinar lo visible, llamemos a esta equivalencia reflejo terreno de realidad celestial. Si entonces hay imperio de Dios, entonces tiene que estar el carácter de imperio heredado en Su creación. Viendo el singularísimo estado del hombre, ya que por observación vemos que el ser humano es único, siendo ninguna otra criatura capaz de pensar, crear, y sentir como lo hace el humano, todas las demás criaturas teniendo solo instinto y no el mismo intelecto, no hablando como los humanos, siendo brutos. Cabe entonces que el humano criatura, heredando todo lo bueno de su naturaleza por Dios, todo lo malo lo tuvo que haberse dado a sí mismo. Ya sea por la inducción de otra criatura inteligente e invisible o por propia iniciativa. En cualquier caso sería la voluntad del hombre responsable de su propio estado, sigue que el estado de sufrimiento del hombre es su propia culpa, ya que por observación vemos que a él le correspondía ser reflejo de Dios en la tierra.
 
43. Si hay un ser de espíritu visible, tiene que haber un ser de espíritu invisible para mantener la simetría y ser reflejo. Si son espíritu en el cielo han de ser parte de perfecta jerarquía, la jerarquía ordenada perfectamente se dice que está en armonía, donde no hay desorden ni rebelión. Entonces los habitantes del Cielo han de ser obedientes a Dios en todo. Por observación vemos que las jerarquías humanas son un estructura de poder, entonces por reflejo y simetría los habitantes del Cielo han de estar bajo el poder de Dios y participar por lo tanto en los distintos oficios de la jerarquía dentro del imperio: Debido a que el imperio es mantenido por Dios, entonces sigue que los distintos miembros también ayuden en la mantención de la creación aunque Dios no los necesite, porque la creación hereda de Dios el carácter de mantenedor. Llameseles a estos ministros Ángeles.
 
44. Cabe que al ser lo primero en ser creado el mal tuvo que empezar acá. Acá no existía el tiempo porque el tiempo es un aspecto de la mutabilidad cosa todavía no adquirida. Entonces al ser creada la creación ocurrió en un híper-instante la caída de unos ángeles rebeldes. Llameseles a estos rebeldes demonios. 
 
45. El orden de Dios, al ser algo que tiene que ser obedecido llamesele ley, los transgresores de la ley pertenecen a la realidad del no ser, que es indiferenciada, los que están en rebeldía heredan de los demonios, y se ponen bajo el poder del Infierno. Llamesele a los transgresores que se asemejan a éstos rebeldes pecadores.

46. Por observación vemos que los humanos proliferan en el tiempo, debido a que la creación el tiempo también tuvo un inicio, entonces tuvo que haber un humano original. Llamemos a ese humano original con el nombre de Adán.

47. Adán fue entonces el pecador original. Con lo que debido a que en el tiempo no había proliferado, en potencia estaba la humanidad en él de forma indiferenciada, al pecar él pecó toda la humanidad por él. Entonces la herencia de Adán es su pecado original

48. Entonces, ya que el espíritu es voluble eligió, pero ya que es inmutable quedó incapaz de volver a elegir, este es el caso con los demonios que son incapaces de arrepentirse. El humano empero está en el plano de las cosas visibles, por lo que vemos que aún su espíritu hereda la cualidad mutable, pero si su espiritu se separase de su forma terrena entonces ya no podría ser visible, entonces en vida el ser humano puede arrepentirse.
 
49. Hemos descrito de Dios muchos atributos, al Ser perfecto e infinito tiene infinitos atributos perfectos y todos de tamaño interminable y todos ellos buenos, y ¿son todos estos atributos menores que Él mismo? Si tiene atributos, ¿es Dios más atribulable que su propios atributos? Osease ¿es Dios más poderoso que Su propio poder? ¿Más sabio que su propia sapiencia? ¿Más perfecto que su propia perfección? Si decimos que sí entonces seguiría que Dios realmente no sería ni omnipotente ni podría manifestar sus infinitas bondades de forma perfecta, porque solo donde Él exista tendría omnipotencia, y donde actuase existiría otra cosa, nominalmente Él mismo, que sería más poderoso. Si cabe que, por ejemplo, Dios es más fuerte que su propio poder, entonces no podría dominar las cosas creadas, porque donde sea que pusiese su poder para dominar u ordenar o fabricar etc. sería menos potente que donde su existencia sola existe. Entonces sigue que Dios no puede tener atributos, Dios no tiene partes, aparte que Dios al ser misterio es inaccesible para su creación: todo lo que sabemos de Dios no es nada más que un significante vacío, porque si cabe Dios en su nombre de Dios sería contenido en una infinidad menor, cosa que no es posible. Entonces el Dios del que hablamos no es realmente el Dios del que hablamos sino solo su nombre: no conocemos a Dios, solo su nombre.
 
50. Por reflejo vemos que el carácter de la realeza imperante de Dios ha de estar en Adán, si Adán es padre de la humanidad entonces el carácter de padre es transmisor de realeza, podemos entonces llamar a Dios Padre por su soberanía, y además Padre por su justicia y misericordia con su creación, la cual es reflejada en el orden natural del padre de familia como se observa. El Padre de Adán es Dios.
 
Codifiquemos estos axiomas en un solo enunciado: 
 
A. Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra.